Aduana de Cuba: Guía completa para llevar equipajes a la Isla

A casi año y medio del inicio del Reordenamiento Monetario en Cuba, dos años de pandemia y disímiles regulaciones para viajes internacionales, muchos viajeros se preguntan si han cambiado las disposiciones aduaneras en este período. Pues bien, a continuación, respondemos las principales dudas al respecto y otras muchas más. 

En primer lugar, no ha existido ningún cambio sustancial en las regulaciones aduanales, sino más bien una flexibilización en las importaciones. Se mantiene el límite del valor de la importación no comercial por personas naturales hasta los pesos en cada entrada al país. Las principales novedades en esta etapa son

  • A partir del 19 de julio de 2021 y hasta 30 de junio 2022, la importación de alimentos, artículos de aseo y medicamentos no tiene límite en cantidad o valor y están exentas de pago de aranceles. 
  • Autorizo de la importación de sistemas fotovoltaicos y otras tecnologías relacionadas con “fuentes renovables de energías” por parte de personas naturales.
  • Eliminación de restricciones a la importación de equipos electrodomésticos
  • A partir del 1ro de enero de 2022, implementación de carácter obligatorio de la Información Adelantada de Pasajeros mediante el formulario digital D’VIAJEROS.
  • Autorizo de la importación de motores marinos. 

La presente guía aborda más sobre dichos cambios y, además, recoge otras informaciones importantes sobre la Aduana de Cuba que todo pasajero debe conocer.

Requisitos de entrada a Cuba

La pandemia de Covid-19 originó muchísimas trabas y disposiciones para la entrada de viajeros en el país. No obstante, en correspondencia con la situación epidemiológica internacional y nacional y los niveles de inmunización alcanzados, se realizaron las siguientes modificaciones a los requisitos de entrada al país como parte del Control Sanitario Internacional.

Requisitos que se eliminan:

  • La presentación de un PCR o test de antígeno negativo a la entrada del país
  • La presentación de un Certificado de Vacunación

Requisitos que se mantienen:

  • La toma de muestras, de forma aleatoria, a viajeros a la entrada en el país y en caso de resultar positivas se procederá de acuerdo a los protocolos (aislamiento y demás)
  • Las medidas que garanticen el distanciamiento personal, así como la desinfección de manos, muebles y otros objetos.
  • El uso OBLIGATORIO de mascarilla en los puntos de entrada e instalaciones.

Estas modificaciones son efectivas a partir del 4 de abril de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 1 =

Telegram
Email
WhatsApp
WhatsApp
Email
Telegram